Benchmarking

 

El benchmarking se puede definir como una herramienta que permite contemplar el panorama de en donde se encuentra actualmente la organización y el producto, y hacia donde se desea ir; esta proyección se hace a través de organizaciones afines o comunes, ya sea o no competencia, para ello esta herramienta funciona como un  proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de dichas empresas, para compararlos con los de la organización y posteriormente realizar mejoras e implementarlas. La forma de aplicar esta herramienta es variada, pero se enfoca en tres tipos principales que son:



Competitiva: Ser mejor que la competencia ese es la idea principal de este enfoque, es por ello que se busca medir las estructura y productos de los principales competidores para así modificar de manera ventajosa los productos que la organización a la que se pertenece ofrece.
Interno: Normalmente ocurre en empresas que tiene varias áreas de trabajo y la idea es poder comparar y hacer un cruce de rendimientos entre las distintas áreas lo que permite reconocer cuál de ellas funcionara como ejemplo para las demás.
Funcional: Siempre se aprende de los grandes ejemplos, dentro de este enfoque se busca mejorar a partir del ejemplo que presta empresas con las cuales no se compite y que se presta para crear relaciones comerciales importantes que ayuden a mejorar la calidad de producto que se desea ofrecer. 

Las características principales del Benchmarking son: 

Objetividad: Es importante saber hacia dónde se desea apuntar es por ello que la planificación y la objetividad de las mediciones que se realizaran son fundamentales para la elaboración de la comparativa.
Análisis Tendencias: Dirigirse hacia donde van los grandes del mercado es una característica fundamental del benchmarking, en un mundo tan convulsivo y en constante evolución siempre tiene que tener en cuenta hacia donde se encamina los referentes del mercado y los hábitos de los consumidores.
Orientación a Buenas Prácticas: Se debe tomar como referencia los buenos de aquello que se está comparando, el análisis de información siempre debe hacerse con la intención de que las conclusiones se puedan convertir en buenas prácticas y mejorar el desempeño.

Las Ventajas más destacables de esta herramienta son:

Agrega eficiencia a los procesos operacionales de la empresa.
Permite adoptar prácticas que funcionaron y funcionan en negocios con diferentes perfiles.
Amplía el conocimiento del gestor acerca del funcionamiento de la propia organización.
Identifica como el mercado se mueve y lo que la competencia ha hecho para destacarse.
Genera resultados prácticos, como el aumento en las ventas y en la facturación, además de la reducción de costos.
Sirve como motivación para que tu equipo alcance el nivel de madurez de otros players del mercado.

Las Desventajas más destacables son:

No es precisamente fácil observar a la competencia directa.
Dependiendo del ramo de actuación, puede exigir una inversión inviable en determinado momento.
Existe el riesgo que lo confundan con copia y no genere una ventaja real.
Prácticas contraindicadas pueden ser aparentemente ventajosas.
Puede poner en riesgo la propia identidad de la empresa.
Su modelo interno tiene más limitaciones





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