Balanced Scorecard (BSC/Cuadro de Mando Integral)

 




Refiere a una herramienta de planificación y de dirección, esta permite vincular estrategias y objetivos a alcanzar a través de indicadores y metas con la finalidad de que la implantación estratégica se lleve con éxito.

Por medio de esta herramienta, permite a una empresa visualizar de forma más efectiva el seguimiento de las decisiones tomadas y los indicadores antes mencionados toman en consideración al menos los aspectos: financieros (aumento de ingresos y rentabilidad a través de los estados financieros), clientes (mostrar al mercado que los productos son de mejor calidad, se puede medir por encuestas de satisfacción), procesos internos (innovación, una forma de medir es por buzón de sugerencias), aprendizaje y crecimiento (formación de los colaboradores, se logra por medio de cursos y/o talleres).

La misma creada por los profesores Robert S. Kaplan  y David Norton en su conocido artículo publicado en Harvard Business Review  de 1992, que lleva como título: “Balance Scorecard: Las medidas que impulsan el rendimiento.”

Un ejemplo para la implementación del Balance Scorecard en una empresa, implica los siguientes pasos:

Visión clara del futuro (estrategia empresarial).

Objetivos de estrategia (corto, mediano y largo plazo).

Factores críticos de éxito (aplicar procesos de mejora continua).

Indicadores para medir rendimiento (establecer sistemas de medición e indicadores).

Establecimiento de metas (revisar periódicamente).

 



Ventajas:

Favorece evaluación constante de transformaciones estratégicas.

Mejor comunicación.

Optimizar distribución de tareas.

Integra reportes de datos (cualitativos y cuantitativos).

Efectividad en gestión documental.





Desventajas

Puede parecer un sistema rígido.

No es como usar Excel, ya tiene un software construido.

Involucra una inversión significativa.

 

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