Empoderamiento
Esta herramienta gerencial se puede definir como una estrategia homogenizar la relación entre los colaboradores y los ejecutivos, se parte de la idea de otorgar cierta responsabilidad a los colaboradores para que tengan mayor autonomía en los roles que cumplen dentro de su posición especifica, decir se busca que estos integrantes puedan tomar decisiones que ellos consideren más adecuadas sin la aprobación del superior; esto con la mentalidad de cambiar el paradigma rígido, escalafonado y ortodoxo de las organizaciones clásicas, permitiendo que la estructura piramidal se allane poniendo a cada integrantes de la organización en una posición más cercana o viéndolo de otro manera empoderando a los colaboradores.
El objetivo principal de esta herramienta es motivar a los empleados para aumentar su confianza y compromiso hacia la organización, lo cual conllevara a cambios positivos y mejoras de resultados de trabajo, es decir colocar a los colaboradores como responsables ante la organización, optimizando espacios en las que puedan acceder hacia su desarrollo personal y la autonomía psicológica para crear e innovar y mejorar su trabajo.
Como características de esta herramienta tenemos:
• Fomentar la innovación y la creatividad.
• Responsabilidad hacia la tarea y el rol que cumple cada individuo.
• Menos sentimiento de saturación a la hora de realizar un trabajo.
• Homogeneidad en la información y toma de decisiones por parte de los colaboradores.
• Liderazgo Democrático.
Una vez comprendido los aspectos importantes que conforman el Empoderamiento se puede hablar respecto a las ventajas y desventajas; partiendo desde las ventajas se tiene:
• Permite descomprimir el trabajo de los superiores delegando responsabilidades a los colaboradores.
• Los colaboradores sienten que su aporte realmente importa lo que aumenta su motivación y rendimiento.
• Dentro del ambiente laboral aumenta la comunicación especialmente una comunicación que se fundamenta en la comprensión y valoración de cada voz.
• Los individuos podrán tener mayor representatividad en la empresa ya que ellos son los que toman ciertas decisiones.
Con respecto a las desventajas:
• La evolución utilizando esta herramienta puede tomar mucho tiempo.
• Se necesita colaboradores que estén muy bien preparados para asumir adecuadamente las responsabilidades que se les entregara.
• No todas las personas tienen una buena capacidad de toma de decisiones.
• El nivel de compromiso no es igual en todos los colaboradores.
• Esta herramienta se puede prestar para el abuso de poder.
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