Calidad Total



Con el paso del tiempo este término ha evolucionado y experimentando cambios, ya que en su origen únicamente refería a la calidad del producto, poco a poco fue ampliando sus ejes hacia los clientes, por ejemplo, hasta lograr un aspecto actualmente más globalizado que incluyen: clientes, accionistas, proveedores o la sociedad en general.

Actualmente las mejores prácticas en la calidad total refieren a 8 principios:

  • Orientación hacia los resultados.
  • Orientación al cliente.
  • Liderazgo y coherencia en los objetivos.
  • Gestión por procesos y hechos.
  • Desarrollo e implicación de las personas.
  • Aprendizaje, innovación y mejora continuos.
  • Desarrollo de alianzas.
  • Responsabilidad social.
Entre sus características fundamentales encontramos que otorga valor a los colaboradores internos, tanto su opinión como crecimiento en la organización.

  1. Valora los participantes externos y la importancia de los proveedores u otros colaboradores externos.
  2. Está enfocado a los clientes, importancia a la satisfacción y necesidades de los mismos.
  3. Su liderazgo está alineado con los objetivos y trabaja en pro de las mejoras continuas, como la base de toda gestión.
Entre sus Ventajas encontramos que Identifican los principios de la excelencia, listados por buenas prácticas.
Sirven como instrumento de autoevaluación para el personal y considera la entrega de reconocimientos o premios como resultado de las evaluaciones externas.

Como Desventajas encontramos que requiere un cambio en toda la organización, ya que tienen que participar todos los integrantes para la obtención del éxito.
Puede llegar a ser un proceso muy largo a la vez que se realizan importantes inversiones.




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